¿Has escuchado de los servicios financieros? Son aquel tipo de servicios que te ofrece, por...
Blog
“Comienza a mejorar tus finanzas” ahora
Estar expuestos a la inflación.
La inflación es un fenómeno económico complejo que se define como el aumento porcentual del Índice...
Subestimar el ahorro
Es realmente peligroso vivir sin contar con un colchón financiero que te proteja ante las...
Los Errores financieros a temprana edad.
Tal vez hayas notado un hecho paradójico: nuestra época está notablemente marcada por el consumo, el gasto, y el abundante y rápido flujo de dinero; sin embargo, hablar abiertamente de nuestras finanzas es casi un tabú. Piénsalo: con tu mejor amigo o amiga puedes hablar casi de cualquier cosa, pero si, por casualidad, llegan al tema del dinero, la conversación se hace un poco incómoda.
Y es que nos resistimos a hablar de nuestro ingreso, de nuestro ahorro, de nuestros gastos o de nuestras inversiones, y a veces no es por vergüenza o por modestia, sino por ignorancia. Debemos empezar a hablar de dinero sin tapujos, así identificaremos nuestras malas prácticas de forma oportuna y lograremos superarlas.
Empezar a educarnos financieramente nos permite relacionarnos sanamente con el dinero y dejar atrás los malos hábitos financieros. Un momento excepcionalmente bueno para hacerlo es en la juventud, pues en esta etapa de nuestras vidas empezamos a devengar un salario, a adquirir obligaciones financieras, y a disponer de suficiente tiempo y energía para dedicarnos a otras actividades.
Es una excelente idea identificar los errores financieros más frecuentes a temprana edad, ya que eso nos permite corregirlos a tiempo y evitar que sigan repercutiendo nuestra salud financiera en la adultez. Así que veamos, ¿cuáles son esos principales errores financieros?
Podríamos hacer una copiosa lista de errores que cometemos a la hora de administrar el dinero en nuestros años mozos. Tanto nuestra inexperiencia, como el impulso del carpe diem, y una cierta indiferencia con respecto al futuro, pueden inducirnos a derrochar recursos que de otro modo nos garantizarían un mayor bienestar.
Las más comunes son el sobreendeudamiento, la falta de previsión ante la inflación, la subestimación del ahorro, y el mantenimiento de patrimonio improductivo. Son práctica que comprometen gravemente nuestro bienestar. Como consecuencia, estas malas costumbres en el manejo del dinero nos pueden conducir a la quiebra.
Camilo Camargo González.
Profesional en Filosofía y Letras.
Universidad de Caldas.
Comienza a mejorar tus finanzas ahora
Aprende sobre activos, deudas y control de gastos
En nuestra aplicación, encontrarás información detallada sobre los tres conceptos básicos que te ayudarán a mejorar tus finanzas: activos, deudas y control de gastos. Aprenderás cómo identificar tus activos, como manejar tus deudas y cómo controlar tus gastos para que puedas tomar decisiones financieras más informadas.