Tal vez hayas notado un hecho paradójico: nuestra época está notablemente marcada por el consumo,...
Blog
“Comienza a mejorar tus finanzas” ahora
Sobreendeudamiento
¿Has escuchado de los servicios financieros? Son aquel tipo de servicios que te ofrece, por...
Subestimar el ahorro
Es realmente peligroso vivir sin contar con un colchón financiero que te proteja ante las...
Estar expuestos a la inflación.
La inflación es un fenómeno económico complejo que se define como el aumento porcentual del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este fenómeno se refleja en un aumento generalizado y sostenido de los precios de los productos y los servicios representativos que se adquieren habitualmente, como la canasta familiar y los servicios públicos.
En la inflación el dinero se devalúa: aunque devengamos el mismo salario, éste nos alcanzará para adquirir menos cosas. El dinero pierde valor constantemente y el poder adquisitivo se reduce. Sin embargo, a pesar de que parezca una situación insalvable, no estamos indefensos ante la inflación. Acá la educación y alfabetización financiera juegan un papel importantísimo, pues te pueden brindar los conocimiento y herramientas básicas para mitigar sus efectos negativos:
Puedes, por ejemplo, proteger tu dinero mediante inversiones inteligentes. Busca opciones de CDT (Certificado de Depósito a Término) en entidades bancarias confiables; así garantizas un rendimiento sostenido de tu dinero mediante los intereses que genera. También puedes ahorrar en divisas diferentes a las de la moneda devaluada (en dólares o euros, por ejemplo), que se muestren más sólidas en el momento.
Es una buena idea adquirir activos que no tiendan a devaluarse o que tengan un valor intrínseco: compra oro, plata e incluso bienes inmuebles que tienden a encarecerse en situaciones inflacionarias.
Camilo Camargo González.
Profesional en Filosofía y Letras.
Universidad de Caldas.
Comienza a mejorar tus finanzas ahora
Aprende sobre activos, deudas y control de gastos
En nuestra aplicación, encontrarás información detallada sobre los tres conceptos básicos que te ayudarán a mejorar tus finanzas: activos, deudas y control de gastos. Aprenderás cómo identificar tus activos, como manejar tus deudas y cómo controlar tus gastos para que puedas tomar decisiones financieras más informadas.